miércoles, 28 de julio de 2010

en busqueda de un nuevo paradigma

LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO PARADIGMA DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN MÉXICO: EL ECOESAD
Nos comienzan hablando que en los últimos años ha habido grandes avances científicos, tecnológicos en la educación, pero que son insuficientes para los que requiere el país, ya que esta estipulado que para llegar a estar al nivel de esto seria hasta el 2030. Para ello puede haber, de hecho hay, una gran diversidad de estrategias para enfrentar los grandes retos que se les presentan a las instituciones de educación superior, tanto las tradicionales necesidades de cobertura y calidad, como las nuevas exigencias que nos plantean el rápido desarrollo científico tecnológico, las nuevas políticas económicas y la globalización.
Se presenta la iniciativa de crear el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECEOSAD), y son siete las instituciones fundadoras en el 2007: UNAM, UDG, IPN, UANI, BUAP, UV, UAM. Y es en el 2008 donde se incorporan al ECOESAD otras 32 instituciones.
En el ECOESAD se pretende establecer sinergias que permitan enfrentar los cambios y las tendencias mundiales desde una filosofía de la educación como un bien público, gratuita y laica, que responda a las demandas sociales con equidad, calidad, pertinencia y eficacia, abarcando una mayor cobertura y ampliando los servicios educativos.
La educación un proceso global y permanente que esta mucho mas aya de los sistemas escolares y que comprende a estos.
En este contexto que la educación a distancia significa un esfuerzo para fortalecer los sistemas educativos recuperando espacios y procesos de la educación en sus dimensiones global y permanente, para dar acceso a quienes requieren servicios educativos diferentes a los sistemas áulicos tradicionales.
Las coincidencias que empiezan a participar con el ECOESAD:
• La búsqueda de alternativas para ampliar la cobertura de los servicios.
• La coincidencia de que el aumento de la matricula no vaya bajando si no que al contrario incremente.
• Concepción y practicas de ambientes y procesos de aprendizaje, creativos, autogestivos, etc.
• Estrategias y tecnologías para propiciar la comunicación educativa.
• Acuerdos para que en ECOESAD se atiendan todas las funciones sustantivas universitarias.
• Exigencias para la evaluación
NUEVOS RUMBOS
• El trabajo de colaboración
• Movilidad virtual
• Profesores en red
• Organismos colegiados en red
• La docencia
• Gestión flexible y pertinente
• Nueva concepción practica y articulación
• Una nueva relación con los egresados.
PRINCIPIOS DE ACTUACION
• Flexibilidad
• Respeto ala diversidad
• Respeto a la autonomía y autogestión
• Cooperación y colaboración
• Atención a los procesos esenciales
• Procuración de tecnologías pertinentes y apropiadas
• Construcción colectiva de conocimiento
• significatividad


LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA EN MÉXICO REALIDADES Y TENDENCIAS
Nos habla de que las políticas gubernamentales se enfocaron a la reestructuración de la educación superior como factor de desarrollo económicos, mediante estrategias y acciones de planeación y racionalización del financiamiento de las universidades públicas, el crecimiento de as universidades privadas y la inversión en tecnologías de información y comunicación.
En el Programa Nacional para la Modernización Educativa se llevo acabo la reforma al Artículo 3º Constitucional.
Con la infraestructura de telecomunicaciones disponibles, el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterey puso en operaciones el Sistema de Educación Interactiva vía satélite, desde 1988, en colaboración con universidades norte americanas, simultáneamente la Universidad Autónoma de México difundió los primeros programas vía satélite para la formación continua a nivel nacional. La UNAM crea el Programa Universitario de Educación a Distancia.
EN 1995 la SEP puso a disposición de las instituciones de educación superior las redes y servicios generales de Telecomunicación con el propósito de diversificar, fortalecer y ampliar la cobertura de los programas académicos a distancia mediante red de Televisión Educativa. La UNAM, IPN Y UPN, con el apoyo de la Unidad Televisora Educativa tuvieron acceso a EDUSAT para difundir los programas de apoyo a ala educación a nivel universitaria.
Con la iniciativa de la UNAM y el IPN en 1997 se creo la Red Nacional de Videoconferencias para la educación con mas de 40 salas de ambas instituciones distribuidas en el país.
En el año 2000 se inicia la integración de la primera Red Nacional de Educación Superior a Distancia (RNESD, 2000) conformada por seis nodos.
Del 2006 al 2008 se evaluaron y acreditaron 17 programas, 15 de los cuales fueron del ITESM, 1 de la UDG, 1 de la UV.

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