domingo, 18 de julio de 2010

La dinamización

LA DINAMIZACIÒN DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS

Nos habla de sobre la generalización del uso de las TIC en los centros escolares, el impacto que tienen hoy en día el uso de estas; los centros educativos utilizan las TIC, con eficacia, para favorecer los aprendizajes, innovar, de modo que las TIC están presentes en toda y cada una de las diferentes áreas, ya que para los alumnos es una motivación muy grande el uso de estas.
Nos Hablan de 3 concepciones fundamentales:
• Que las TIC son recurso poco utilizados en los centros, ya que hay algunos que no tienen la infraestructura suficiente para trabajar en ellos.
• Aprovechar los centros que si tienen la oportunidad de tener TIC, para difundirlo con los demás y ellos se interesen en hacer uso de las mismas, de modo que se fortalezca, se motive a la participación a aquellos que no tienen.
• Es necesario planificar y evaluar e uso de las TIC, para conseguir criterios óptimos para su utilización.
Nos menciona 10 factores fundamentales en al dinamización de las TIC en un centro educativo:
1. Infraestructuras, recursos TIC, dotaciones y subvenciones. Apoyo de la Administración educativa y otros:
2. Mantenimiento del equipamiento: nos habla de que los o las alumnos docentes, no pueden ir a las aulas, y que tengan 1, 2, o 3 ordenadores no disponibles ya que esto no permite que el docente haga su trabajo, es necesario que haiga una revisión de los equipos para su mantenimiento de ellos.
3. Recursos educativos digitales: aquí nos menciona sobre la creación de materiales estandarizados, por áreas por niveles, por la importancia de una clasificación eficiente y de una buena difusión; en el cual se facilite el acceso a estos recursos educativos, que los podamos utilizar en la escuela y en el hogar, tanto profesores como alumnado, se dan: programa para la comunicación como: chat, videoconferencias, correo entre alumnado y el docente, video tutoriales, material didáctico online, etc.
4. Formación y actitud del profesor: Muchas veces hay algunos obstáculos para que el profesor no desempeñe su papel tal como es en el uso de las TIC ya que hay veces que el no tiene tiempo para dedicarse a ellas. Pero sin duda alguna hay profesores emprendedores con ganas de aprender y auto superarse y que intentan invitar a los profesores a que se unan a su proyecto tan emprendedor.
5. Competencias digitales e informales del profesor: Nos habla que a medida de que el alumnado, avanza en los diferentes niveles de formación va a aumentado la responsabilidad, autonomía y es el mismo protagonista de su aprendizaje se lleva a cabo lo que se dice <>; el profesor no se debe limitar a solo enseñar a navegar en internet, enviar correos electrónicos, preparar una presentación, etc. Se debe capacitar al docente para al adquisición de competencias que le permitan trabajar en diferentes áreas y pueda así darle las herramientas necesarias al alumnado.
6. La integración de las TIC en el currículo: Nos menciona que en el curso 2008-2009 existe una integración de las TIC en el currículo en las escuelas, esto es triple pero, a veces esto se desliga de las materias entonces eso es lo que no permite que el porcentaje del uso de estos suba si no que baja.
7. Las TIC como mejora de la organización y gestión escolar, La gestión del tiempo en ámbito educativo: nos permite facilitar la revisión y actualización de tareas tales como: informes de evaluación, control de datos del alumnado, etc., inventarios, programaciones, horarios de las aulas de clases. Gestión del préstamo de equipamientos. Nos habla sobre los agentes educativos: Blog/ web del centro: para difundir actividades, Blog/web de la clase: permite ver lo que hace el aula, dirección de correos electrónicos, red de centros, buzón de sugerencias, presentaciones.
8. Visión reflexiva de la propia realidad: principales agentes implicados. En plan TIC de centro una oportunidad y una necesidad.
9. Las bibliotecas escolares, un revulsivo de cambios en el entorno escolar: ya que ahora es como un espacio de conocimientos y aprendizaje, algunas funciones que se han desempeñado son: un espacio de aprendizaje, existen diversas fuentes y apoyos de acceder a información, se intenta orientar la búsqueda con los maestros especializados, hay clasificación por niveles, áreas edades, etc.
10. El papel de los centros de recursos pedagógicos en relación con las TIC: existen diversos funciones para que esto se realice: la dinamización in situ, la formación de uso curricular, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario